Quien lo iba a decir hace seis meses cuando empezó la temporada, pero con un viejo zorro como Van Gundy y el final del año pasado, tenemos a los Pistons metidos en playoffs después de 7 años. Con un balance de 44-38 (53,7%), el mejor desde 2008, y en la Conferencia Este mas competida de los últimos años, hemos logrado el 8º puesto.
Nuestro rival será Cleveland con todo lo que ello conlleva de estrellas rutilantes que tiene en plantilla. Aunque para la esperanza queda que en la fase regular finalizada este jueves, el enfrentamiento entre ambos conjuntos es un 3-1 favorable a Detroit. A pesar de ello, los playoffs son otra cosa como sabemos, los equipos favoritos, fuertes o experimentados fallan muy pocas veces, y el reto de los Pistons es dar la sorpresa y seguir creciendo para temporadas venideras.
A modo de resumen de los 82 partidos regulares dejo como constancia que los guarismos anotadores han sido los mejores desde el año 2000, eso nos indica que ha sido un equipo valiente, divertido y nada timorato como estos años atrás a la hora de afrontar los partidos. En cuanto a la plantilla, la salida de Ilyasova o Jennings a cambio de Tobías Harris nos ha dado un punto mas calidad en el quinteto titular. Reggie Jackson a los mandos escoltado por Kentavious, Marcus Morris, el propio Tobías y Drummond al rebote.
El hándicap está en el banquillo donde Baynes es un buen sustituto para Drummond y sus "hacks", el rookie Stanley Johnson que después del parón por el Allstar parece que se ha dispersado y Blake que está ahí aunque no destaque pero al no ser top como que falta algo. Para el resto, casi que son testmoniales aunque nos valieron para derrotar a los Cavs en el último partido de liga.
Así pues, este domingo en un buen horario para los aficionados españoles comienza el camino de los Playoffs de la NBA para los Detroit Pistons. No diré nada del 4º título obviamente por ser casi imposible, pero visto lo visto, estamos mas cerca de conseguirlo en comparación con estos años anteriores donde era un equipo sin pena ni gloria.
PD: Mención especial a la retirada de Kobe Bryant, un jugador que ha marcado época durante estos 20 años. Una curiosidad, Kobe debutó tras la temporada de los Bulls de Jordan que hicieron el récord de 72-10 y se retira cuando los Warriors de Curry establecen uno nuevo de 73-9. Ese ha sido el hito de esta temporada, la marca de Golden State que también será difícil de superar.